BIENESTAR
El cansancio es uno de los padecimientos más frecuentes en personas mayores y adultos que sobrepasan los 50 años. Aunque puede tratarse de una consecuencia natural del envejecimiento, en algunas ocasiones la fatiga en personas mayores puede ser acentuado por otros factores que pueden agravarla.
Las causas del cansancio en personas mayores pueden ser muy variadas:
- Consumo de medicamentos
- Falta de nutrientes
- Problemas cardiacos y pulmonares
- Depresión
En algunas situaciones, las causas de la fatiga en el adulto mayor pueden deberse al síndrome de fatiga crónica que puede afectar a adultos entre 40 y 60 años. A continuación, te contamos las características y los síntomas de esta enfermedad que causa este cansancio en personas mayores.
¿Qué es la fatiga crónica?
La fatiga crónica, o SFC, es una enfermedad crónica que puede afectar al sistema inmunitario, neurológico, cardiovascular y endocrino. El paciente sufre una sensación de cansancio y fatiga continuada que puede afectarle en su día a día. La fatiga crónica puede aparecer en cualquier etapa de la vida y origina la aparición de síntomas muy claros como son el dolor de articulaciones y músculos, trastornos en el sueño, dolor de cabeza o dificultad para concentrarse en diferentes tareas. Además, esta fatiga en personas mayores puede ser mucho más acentuada.
Se distinguen distintos grados de afectación en el síndrome de fatiga crónica en personas mayores1:
- Grado 1: en este primer grado de fatiga crónica en personas mayores las fuerzas y la energía para realizar actividades físicas o mentales se ven muy mermadas.
- Grado 2: en este grado el paciente sufre aún más las consecuencias de la falta de energía. Apenas puede moverse en el día a día y su vida se limita a la que pueda hacer en su hogar.
- Grado 3: por último, en un caso de fatiga crónica grave, el paciente no puede realizar prácticamente ninguna actividad, ya sea exigente o no. Requiere descanso y reposo la mayor parte del día.
Aunque no existe ningún tratamiento eficaz para erradicar esta enfermedad, los profesionales médicos recomiendan seguir un estilo de vida saludable, respetando las recomendaciones de los profesionales en relación con la alimentación y el descanso, que pueden ayudar disminuir este cansancio en personas mayores.
Tipos de cansancio general y fatiga en personas mayores
Los mayores de 50 años pueden ver como la fatiga o el cansancio general aparecen frecuentemente. Falta de apetito, falta de concentración, falta de sueño… son solo algunos de los primeros síntomas que pueden aparecer. Si la fatiga se prolonga en el tiempo puede convertirse en fatiga crónica y afectarte en el día a día.
Existen dos tipos de cansancio que podemos identificar:
- Cansancio físico: relacionado con el dolor muscular y provocado por actividades físicas.
- Cansancio mental: relacionado con la falta de concentración y dificultad para llevar a cabo esfuerzos mentales.
Consejos para prevenir y tratar el cansancio en personas mayores
Para tratar de forma correcta las causas de la fatiga en el adulto mayor es fundamental saber qué es lo que causa estos síntomas. Como hemos visto algunas causas del cansancio son derivadas de nuestras rutinas diarias de alimentación y descanso que pueden cambiarse fácilmente.
A continuación, te ofrecemos una serie de rutinas que pueden ayudarte a combatir el cansancio:
- Dormir ocho horas
- Cenar de forma ligera
- Dale importancia al desayuno
- Mantente hidratada/o
- Planifica tu jornada
- Haz ejercicio y evita el sedentarismo
- Tómate tu tiempo para relajarte
- Realiza ejercicios de respiración al levantarte y antes de dormir
En resumen, para ponerle fin al cansancio general es fundamental conservar buenos hábitos de descanso y nutrición.
En Supradyn® contamos con complejos vitamínicos para todas las edades que te ayudarán a afrontar cada día con energía. Gracias a su composición con vitaminas para el cansancio como la B o C y minerales como el hierro, el potasio, el sodio o el calcio, tu organismo tendrá las armas suficientes para ayudarte a rendir al máximo.