Propiedades y beneficios de la vitamina D

BIENESTAR

La vitamina D o calciferol es muy importante para la salud de los huesos porque regula el metabolismo del calcio. A menudo se denomina como la vitamina del sol, ya que la exposición a la luz solar es la principal fuente de vitamina D para el cuerpo.

La vitamina D: ¿qué es?

La vitamina D es liposoluble y es esencial para la salud de nuestros huesos. Es una vitamina que se almacena en el hígado y el organismo la libera en pequeñas dosis cuando la necesita.

Esta vitamina puede ingerirse a través de los alimentos cotidianos, especialmente los de origen animal, en la forma de ergocalciferol. Nuestro organismo la sintetiza a través de la exposición de la piel a los rayos ultravioleta del sol en forma de colecalciferol, siendo esta la principal vía de suministro de vitamina D para nuestro cuerpo.

La vitamina D: ¿para qué sirve?

Ingerir la cantidad adecuada de vitamina D es esencial en la prevención de su deficiencia, la cual conlleva un riesgo de sufrir problemas como:

  • Raquitismo
  • Deformidades óseas de diversa índole
  • Osteomalacia
  • Dientes débiles y vulnerables a la caries

Vitamina D: ¿dónde se encuentra?

Nuestro cuerpo sintetiza la mayor parte de su vitamina D luego de la exposición a la luz solar. Pero ¿cuáles son las principales fuentes de esta vitamina fuera de nuestro organismo? Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Los que son ricos en ella son los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas, pero también en el aceite de hígado de bacalao, las yemas de huevo y el hígado. Podemos consumir estos alimentos como parte de nuestra alimentación y nutrición diaria.

Vitamina D: carencia

¿Cuándo se produce una carencia de vitamina D? Dado que la mayor parte de la vitamina D se sintetiza luego de absorber los rayos solares, la carencia puede deberse a comportamientos que impiden que el sol irradie nuestra piel, como, por ejemplo:

  • Salir muy arropado.
  • Usar demasiada protección solar.
  • Permanecer muchas horas en casa o en lugares cerrados.

También hay comportamientos poco saludables que conducen a la pérdida de esta vitamina, como el abuso del alcohol o el consumo de drogas. El uso de ciertos medicamentos también afecta a la cantidad de este micronutriente almacenada en el hígado.

¿Cuáles son los síntomas de la carencia de vitamina D?

La carencia de vitamina D afecta a la mineralización ósea y su deficiencia se ha asociado a un aumento de las enfermedades cardiovasculares y a la predisposición a desarrollar:

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Síndrome metabólico.

Sin embargo, existe un problema para reconocer la carencia de vitamina D, ya que sólo se manifiesta cuando el nivel es extremadamente bajo y su deficiencia puede causar trastornos como:

  • Dolores óseos y articulares.
  • Debilidad muscular.
  • Huesos frágiles que tienden a deformarse.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Fatiga recurrente.
  • Espasmos musculares.

Deficiencia de vitamina D en adultos

La carencia de vitamina D puede provocar muchos problemas en los adultos. Uno de ellos es la osteomalacia, una enfermedad metabólica que provoca un adelgazamiento macroscópico de los huesos, que empiezan a doler y se hacen propensos a las fracturas.

La osteoporosis en adultos también puede deberse a la carencia de este micronutriente 2. Se trata de una enfermedad esquelética sistémica que provoca el debilitamiento de los huesos debido al deterioro de la microarquitectura del tejido óseo y la consiguiente disminución de la masa mineral ósea.

Los estudios de laboratorio también han demostrado que la presencia de esta vitamina tiene actividades potencialmente preventivas y ralentizadoras del crecimiento de tumores.

El magnesio favorece la absorción de la vitamina D, por lo que ayuda a regular sus niveles en nuestro organismo.

Las necesidades diarias de vitamina D varían de forma natural en función de la edad de la persona.

Deficiencia de vitamina D en los jóvenes

La vitamina D es esencial para el desarrollo óseo en los niños y jóvenes en edad de crecimiento. De hecho, una ingesta baja en la infancia puede provocar raquitismo 3.

La presencia de esta vitamina aumenta la respuesta del sistema inmunitario, haciendo que nuestras defensas sean más fuertes frente al ataque de agentes patógenos. También es importante para la regulación del sistema inmune, la función muscular y el desarrollo cerebral 1.

Para evitar carencias y cubrir sus necesidades, se debe incentivar a los niños a jugar mucho al aire libre durante el día, incluso en los meses de invierno. También debe seguirse una dieta específica rica en pescado, leche, yogur, quesos grasos, semillas de sésamo y huevos.

Suplementación de vitamina D

Para las personas que no reciben suficiente vitamina D a través de la exposición al sol y la dieta, la suplementación con vitamina D es una opción eficaz para mantener niveles adecuados de vitamina D en el cuerpo. Los adultos sanos necesitan alrededor de 5 µg de vitamina D al día. Sin embargo, las necesidades individuales pueden variar según la edad, el peso, la exposición al sol y otros factores de salud.

Los suplementos de vitamina D se pueden encontrar en varias formas, incluyendo tabletas, cápsulas, gominolas y gotas. Es importante elegir un suplemento de buena calidad y seguir las instrucciones de dosificación recomendadas. Es mejor tomarlos con una comida que contenga alguna grasa saludable para una mejor absorción. Los suplementos orales son la forma más común de suplementar la vitamina D en adultos y niños.

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