Estilo de vida saludable, consejos y trucos para mantenerlos

 

SALUD

Gozar de buena salud es mucho más que la ausencia de dolencias y enfermedades, es disfrutar de una buena salud mental y física y de un bienestar social. Un factor clave para ello es conseguir un estilo de vida saludable.

En el mundo actual puede resultar difícil llevar un estilo de vida saludable debido, entre muchos factores, a un ritmo de vida frenético que nos lleva a una tendencia de poco autocuidado, con una alimentación pobre en productos frescos, hacer poco deporte por falta de tiempo o debido a la fatiga laboral y malos hábitos como beber y fumar.

Llevar un estilo de vida saludable debería ser uno de los temas principales de la agenda de todo el mundo. ¿Por qué exponerse innecesariamente a complicaciones de salud llevando una vida poco sano?

¡Vive una vida más plena, saludable y completa, realizando cambios positivos hoy mismo! Como resultado, te sentirás mejor en todo lo que hagas. En este artículo, hablaremos de algunas de las mejores formas de llevar a cabo cambios para conseguir un estilo de vida más saludable para personas de todas las edades.

¿Qué significa llevar un estilo de vida saludable?

La OMS define la salud como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” 1.

Basándonos en esta definición, entendemos, por tanto, que estilo de vida saludable no significa únicamente hacer ejercicio cada hora del día y tener un físico de atleta profesional. Tener un estilo de vida saludable consiste en hacer las cosas que te gustan y te hacen feliz mentalmente, pero también en hacer cosas que mejoren tu salud y bienestar general. Como, por ejemplo, decidir hacer un poco más de ejercicio en tu rutina diaria, pasar tiempo con tus seres queridos, llevar una dieta equilibrada incorporando complementos alimenticios con todas las vitaminas y minerales que tu organismo necesita, o una combinación de todas ellas.

Llevar un estilo de vida sano es diferente para cada persona y contexto y depende de ella. Por ejemplo, un estilo de vida provechoso para una persona puede ser correr un par de maratones al año y para otra, puede ser no fumar o limitar el consumo de alcohol.

 

¿Por qué es importante llevar un estilo de vida saludable?

La vida ya es bastante dura con todas las presiones externas que llevamos, tanto en el trabajo como en casa. Es habitual encontrarnos con la fatiga laboral, complicaciones a la hora de conciliar la vida familiar y laboral, encontrar tiempo para uno mismo y desconectar del mundo multi estimulo tecnológico.

Al fin y al cabo, es importante que todos nos sintamos lo mejor posible a lo largo de nuestra vida diaria, tanto mental como físicamente. Por eso es tan importante empezar a tomarse en serio las opciones como la alimentación, actividades para reducir el estrés, dedicar tiempo a nuestro contexto social y a nosotros mismos.

Nuestros cuerpos son máquinas complicadas que realizan muchas tareas cada día y a menudo trabajan durante muchas horas. Del mismo modo que cuidas a tu medio de transporte personal preferido, debes cuidar tu cuerpo proporcionándole los recursos adecuados y asegurándote de que funciona al máximo rendimiento, pero sin caer en el cansancio extremo o fatiga laboral.

Además de tomar las decisiones correctas, es fundamental mantener el equilibrio y no excederse. Por ejemplo, concentrarse durante demasiado tiempo o hacer ejercicio en exceso puede ser perjudicial para tu cuerpo, no solo física sino también mentalmente. Así que asegúrate de tomar decisiones equilibradas.

Tomar decisiones sanas te hará sentir mejor tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, si te aseguras de que duermes lo suficiente, de que tu dieta es rica en vitaminas del grupo B necesarias para el metabolismo energético, te sentirás con más energía y preparado para las tareas que se te presenten a lo largo del día.

No importa la edad que tengas, dónde vivas o si padeces alguna enfermedad: llevar un estilo de vida saludable es esencial. Del mismo modo, si estás embarazada y estás creando una nueva vida, cuidar tu cuerpo y tu mente es beneficioso para tu bebé.

 

Los beneficios de un estilo de vida saludable

Llevar un estilo de vida saludable tiene muchas ventajas, tanto desde el punto de vista médico como psicológico y mental. Un estilo de vida sano no debe consistir solo en tomar las decisiones correctas durante un día. Todo tu estilo de vida debe centrarse en la vida sana. Se trata de incorporar cosas a tu rutina y formar hábitos positivos que pueden llevar algún tiempo, pero te alegrarás de haber tomado esa decisión cuando empieces a notar los beneficios.

Aunque te parezca difícil cambiar a una vida centrada en el bienestar debido a las presiones externas, puedes empezar haciendo pequeños cambios que marquen la diferencia. Algunas razones motivadoras para disfrutar de una vida saludable:

  • Motivación: empezarás a sentirte más motivado para hacer las cosas que tienes que hacer cada día.
  • Prevención de enfermedades: un estilo de vida saludable puede prevenir enfermedades o reducir el número de resfriados al año, manteniendo nuestro sistema inmunológico preparado en todo momento.
  • Tiempo: si te organizas y cuidas de tu cuerpo, pasarás mucho menos tiempo yendo al médico, para poderlo reinvertir en actividades más entretenidas. También tendrás más tiempo para afrontar los retos de la vida diaria, ya que te sentirás con más energía para dejar de lado la fatiga laboral. Además vivirás sano por más años.
  • Menos CO2: si empiezas a sustituir los trayectos cortos en coche por desplazamientos a pie o en bicicleta, reduces tu huella de carbono y es otra razón motivadora para ponerte en forma.
  • Menos estrés: cuando sabes que te estás esforzando conscientemente por mejorar tu salud, mejorará tu autoestima y tendrás menos posibilidades de contraer enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad. La fatiga laboral y el cansancio extremo pueden influir sobre tu salud mental, apareciendo en forma de estrés y ansiedad.

 

Consejos y trucos para llevar un estilo de vida saludable

A veces resulta abrumador leer tantos consejos sobre cómo llevar un estilo de vida saludable, pero lo cierto es que no hay que complicarse demasiado. No es necesario aspirar a la perfección, ya que puede resultar agotador. Sé realista y haz lo que puedas. La vida de cada persona es diferente, así que recuerda que la gestión de tu salud es cosa tuya y tú conoces tus necesidades y límites.

Puedes seguir algunos de estos pasos clave que se enumeran a continuación para influir en tu bienestar y tener una vida saludable:

  • Sueño: una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo es asegurarte de que le das el descanso que necesita. Cada persona es diferente, pero los médicos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas cada noche.
  • Ejercicio y forma física: no hace falta que entrenes para el triatlón. Empieza por intentar ser más activo e ir al trabajo andando o en bicicleta, si es posible. O dar paseos cortos de 15 minutos, que son una forma estupenda de mejorar la salud de tu sistema cardiovascular.
  • Dieta: intenta incorporar más fruta y verdura a tus comidas. Esto te ayudará a prevenir enfermedades relacionadas con la salud y a aumentar la esperanza de vida. Si tienes dificultades para obtener todos los nutrientes y vitaminas en tu dieta, los complementos alimenticios con vitaminas y minerales pueden ser una gran idea para ti.
  • Peso: mantén un peso correcto para tu masa corporal, controla tu dieta, la ingesta de vitaminas y no comas comida basura. Hay muchas pruebas que demuestran que las personas obesas o con sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir un infarto u otra enfermedad grave.
  • Relaciones sociales: pasa tiempo de calidad con tu familia y amigos y disfruta de tu vida. Esto mejorará tu estado de ánimo y tu felicidad en general.
  • Salir al aire libre: respirar aire fresco con regularidad es estupendo para mejorar tu salud mental y dejar atrás el estrés.
  • No sentirse culpable: un estilo de vida saludable debe ser equilibrado. No seas demasiado duro con tu persona: no pasa nada por tomarse una copa de vino con la cena o un helado en la playa. Se trata de tomar mejores decisiones en general, no de la perfección.
  • Reducir el consumo de alcohol y cafeína 2: intenta no depender de la cafeína para obtener energía, ya que te sentirás más cansado a largo plazo, existen complementos alimenticios con vitaminas para tener energía que pueden ser de ayuda. Está bien disfrutar del alcohol, pero de forma responsable.
  • Dejar de fumar 2: el humo reduce tu esperanza de vida.

Es importante que seas proactivo a la hora de cuidar tu salud. Adelántate a los acontecimientos y empieza a poner en práctica algunos de estos consejos hoy mismo, en lugar de esperar a que aparezcan los síntomas de una vida poco saludable.

Fuentes de Referencia

  1. La OMS mantiene su firme compromiso con los principios establecidos en el preámbulo de la Constitución https://www.who.int/es/about/governance/constitution
  2. Relaciones entre el consumo de cafeína, el tabaquismo, la necesidad de fumar y el refuerzo subjetivo del tabaquismo en la vida cotidiana https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4158991/

Encuentra el producto

que mejor se adapta a lo que necesitas

Supradyn® Energy comprimidos efervescentes

Supradyn® Energy comprimidos efervescentes

Te ayuda a recuperar tu energía y combatir el cansancio y la fatiga.
Contiene vitaminas B6 y B12 que contribuyen al metabolismo energético normal y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

ver
Supradyn® Energy 50+ comprimidos efervescentes

Supradyn® Energy 50+ comprimidos efervescentes

Te ayuda a recuperar tu energía y combatir el cansancio y la fatiga.
La vitamina B1, B2, B6 y B12 contribuyen al metabolismo energético normal. El extracto de oliva y de hojas del olivo junto con la vitamina C, E, zinc y selenio contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo, protegiendo de los radicales libres.

ver
Supradyn® Energy 50+

Supradyn® Energy 50+

Estas vitaminas para mayores de 50 ayudan al sistema inmunitario.
La vitamina B1, B2, B6 y B12 contribuyen al metabolismo energético normal. El extracto de oliva y de hojas del olivo junto con la vitamina C, E, zinc y selenio contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo, protegiendo de los radicales libres.

ver
Supradyn® Protovit

Supradyn® Protovit

Es un complejo vitamínico en forma de gotas, ideal para la edad pediátrica, mayores de 3 años.
El Ácido pantoténico contribuye al rendimiento intelectual normal. Las vitaminas A, C y D que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno y mejora la absorción del hierro. Vitamina D que ayuda a la absorción y utilización normal del calcio y fósforo.

ver
Supradyn® junior gummies

Supradyn® Junior Gummies

Prueba las vitaminas que ayudan en el desarrollo y crecimiento de los niños.
Contiene vitamina C, B6, B3 y B12 que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso, de la función psicológica y del metabolismo energético necesarios para el crecimiento y desarrollo. La vitamina C también ayuda a la formación normal del colágeno para el correcto funcionamiento de huesos, dientes y piel.

ver
Supradyn® Energy gummies

Supradyn® Energy Gummies

Una deliciosa forma de tomar vitaminas, que complementa tu dieta habitual.
Contiene vitaminas B6 y B12 que contribuyen al metabolismo energético normal y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

ver
Supradyn® Energy

Supradyn® Energy

Cuando tienes una vida exigente y dinámica, tu cuerpo necesita energía.
Contiene vitaminas B6 y B12 que contribuyen al metabolismo energético normal y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

ver
Supradyn® Memory 50+

Supradyn® Memory 50+ comprimidos

Suplemento vitamínico compuesto a base de vitaminas y minerales para ayudar a tu memoria de forma eficaz.
La Vitamina B1, B2, B6 y B12 contribuyen al metabolismo energético normal. El extracto de oliva y de hojas del olivo junto con la vitamina C, E, zinc y selenio contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo, protegiendo de los radicales libres. El ginseng ayuda a mantener el rendimiento cognitivo y la memoria. Ayuda a mantener la capacidad física y mental.

ver
Supradyn® Energy Extra 60

Supradyn® Energy Extra

Mantén la máxima energía en tu día a día con Supradyn® Energy Extra, ayuda a evitar el cansancio para situaciones de sobreesfuerzo en el ejercicio físico. Actúa desde la primera toma. Clínicamente testado.
Contiene vitaminas B1, B2, B6 y B12 que contribuyen al metabolismo energético normal. Las vitaminas C, E y el zinc y selenio protegen a las células frente al daño oxidativo. Las vitaminas D y magnesio contribuyen al funcionamiento correcto de los músculos.

ver