¿Cómo afecta el invierno en la producción de serotonina natural?

SALUD

Los días menos soleados y fríos se aproximan. El invierno empieza a dejar huella no solo en el paisaje, sino también en nuestro estado de ánimo. Es normal que todos estos cambios, mientras nos adaptamos a la rutina, hagan que nuestro humor no sea el mismo. Esta situación puede estar más acentuada en unas personas que en otras y es aquí donde entra en juego el estado de ánimo asociado a las estaciones, la producción de serotonina natural desciende en esta época. Pero ¿por qué se relaciona el estado de ánimo con las estaciones?

El hecho de disfrutar de menos horas de sol por la temporada invernal (y el cambio de horario), no invita a realizar esos paseos interminables por la playa o la montaña, bien al contrario, con el frío apetece quedarse en casa, disminuyendo así nuestra actividad social. Al disfrutar menos horas del sol, también recibimos menos vitamina D de forma natural, una vitamina con una fuerte relación con la serotonina y una de las vitaminas para el cerebro más importantes junto a las vitaminas del grupo B, por lo que puede ser importante incluirla en nuestra dieta a través de suplementos.

Esto también explica que, al haber menos luz del sol y que tengamos menos contacto con otras personas, tiene un impacto directo en los niveles de serotonina, un neurotransmisor involucrado en la regulación del estado de ánimo, entre otras funciones, ya que se produce menos serotonina, y a su vez esta disminución se relaciona con la inducción del sueño. Por eso a menos serotonina en el cuerpo, nos sentimos más relajados y con más sueño.

La producción de serotonina natural en el organismo son menores durante los meses de otoño e invierno.

Como hemos explicado, la disminución en la producción de serotonina natural tiene una relación directa cuando hay menos luz solar. Por eso, en esta época del año, aumenta el número de personas que pueden presentar cambios en su estado de ánimo de forma más marcada, ya que su organismo es más sensible a esta variación de serotonina natural y, por consecuencia, los días de poca luz y menos actividad social pueden ser más estresantes para ellos.

Ahora bien, ¿cómo podemos ayudarnos a ser “más felices” en invierno? Lo mejor es incorporar en nuestra dieta alimentos ricos en el aminoácido triptófano y con ello regular de forma natural los niveles de serotonina en nuestro cerebro. De esta manera podremos contribuir a mantener la sensación de “felicidad”, a calmar la ansiedad y a aliviar la sensación de depresión.

Fuentes de serotonina natural:

  • Chocolate, sobre todo el negro (alto contenido en cacao).
  • Plátano.
  • Alimentos ricos en omega 3 como el salmón, las sardinas, la trucha y los frutos secos.
  • Alimentos ricos en triptófano de origen animal: pescado, leche, huevos y carne en general.
  • Alimentos ricos en triptófano de origen vegetal: garbanzos, cereales, pipas de girasol, semillas de calabaza, espinacas y espárragos.

Mantener una rutina con una dieta equilibrada puede ayudarnos no solo en la fabricación de serotonina, sino también a obtener las vitaminas para la memoria que necesitamos, o vitaminas para el cerebro y sus múltiples funciones vitales, además de mantenernos con energía durante el día completo.

Si mantenemos una vida tranquila, descansamos lo necesario y tenemos en cuenta los siguientes consejos, el resultado será muy positivo. Hay acciones muy sencillas que te ayudarán a elevar la producción de serotonina:

  • Pasar más tiempo al sol.
  • Desayunar de forma equilibrada con un aporte adecuado de vitaminas y minerales, esenciales para mantener los niveles de energía y vitalidad que nos hacen sentir bien.
  • Realizar ejercicio de forma regular.
  • Realizar actividades placenteras para compartir en familia o amigos.
  • Mantener hábitos de sueño adecuados. La producción de serotonina para el día siguiente requiere un mínimo de 7 horas continuas de sueño la noche anterior.


Y si todavía sientes que te falta energía, recuerda que hay multivitamínicos como Supradyn® que te ayudan a aportarte ese extra de energía gracias a su combinación de vitaminas y minerales.

Sigue nuestro blog para encontrar más consejos sobre cómo mantener tu salud en activo y conseguir así llegar con energía al final del día con una actitud positiva.

 

Energía y vitalidad

¡Obtén tu dosis diaria de consejos útiles! Adquiere conocimientos, aumenta tu energía y descubre cómo sentirte más saludable de forma natural.

Encuentra el producto

que mejor se adapta a lo que necesitas

Supradyn® Energy comprimidos efervescentes

Supradyn® Energy comprimidos efervescentes

Te ayuda a recuperar tu energía y combatir el cansancio y la fatiga.
Contiene vitaminas B6 y B12 que contribuyen al metabolismo energético normal y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

ver
Supradyn® Energy 50+ comprimidos efervescentes

Supradyn® Energy 50+ comprimidos efervescentes

Te ayuda a recuperar tu energía y combatir el cansancio y la fatiga.
La vitamina B1, B2, B6 y B12 contribuyen al metabolismo energético normal. El extracto de oliva y de hojas del olivo junto con la vitamina C, E, zinc y selenio contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo, protegiendo de los radicales libres.

ver
Supradyn® Energy 50+

Supradyn® Energy 50+

Estas vitaminas para mayores de 50 ayudan al sistema inmunitario.
La vitamina B1, B2, B6 y B12 contribuyen al metabolismo energético normal. El extracto de oliva y de hojas del olivo junto con la vitamina C, E, zinc y selenio contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo, protegiendo de los radicales libres.

ver
Supradyn® Protovit

Supradyn® Protovit

Es un complejo vitamínico en forma de gotas, ideal para la edad pediátrica, mayores de 3 años.
El Ácido pantoténico contribuye al rendimiento intelectual normal. Las vitaminas A, C y D que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno y mejora la absorción del hierro. Vitamina D que ayuda a la absorción y utilización normal del calcio y fósforo.

ver
Supradyn® junior gummies

Supradyn® Junior Gummies

Prueba las vitaminas que ayudan en el desarrollo y crecimiento de los niños.
Contiene vitamina C, B6, B3 y B12 que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso, de la función psicológica y del metabolismo energético necesarios para el crecimiento y desarrollo. La vitamina C también ayuda a la formación normal del colágeno para el correcto funcionamiento de huesos, dientes y piel.

ver
Supradyn® Energy gummies

Supradyn® Energy Gummies

Una deliciosa forma de tomar vitaminas, que complementa tu dieta habitual.
Contiene vitaminas B6 y B12 que contribuyen al metabolismo energético normal y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

ver
Supradyn® Energy

Supradyn® Energy

Cuando tienes una vida exigente y dinámica, tu cuerpo necesita energía.
Contiene vitaminas B6 y B12 que contribuyen al metabolismo energético normal y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

ver
Supradyn® Memory 50+

Supradyn® Memory 50+ comprimidos

Suplemento vitamínico compuesto a base de vitaminas y minerales para ayudar a tu memoria de forma eficaz.
La Vitamina B1, B2, B6 y B12 contribuyen al metabolismo energético normal. El extracto de oliva y de hojas del olivo junto con la vitamina C, E, zinc y selenio contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo, protegiendo de los radicales libres. El ginseng ayuda a mantener el rendimiento cognitivo y la memoria. Ayuda a mantener la capacidad física y mental.

ver
Supradyn® Energy Extra 60

Supradyn® Energy Extra

Mantén la máxima energía en tu día a día con Supradyn® Energy Extra, ayuda a evitar el cansancio para situaciones de sobreesfuerzo en el ejercicio físico. Actúa desde la primera toma. Clínicamente testado.
Contiene vitaminas B1, B2, B6 y B12 que contribuyen al metabolismo energético normal. Las vitaminas C, E y el zinc y selenio protegen a las células frente al daño oxidativo. Las vitaminas D y magnesio contribuyen al funcionamiento correcto de los músculos.

ver