SALUD
El calor y la humedad son dos de los elementos característicos de todo verano que se precie. Dos elementos que, juntos o por separado, pueden ocasionar deshidratación. Esta deshidratación puede comportar consecuencias fisiológicas importantes, como mareos, dolor de cabeza, problemas musculares, el aumento de la tensión arterial o de la temperatura corporal, a razón de 0,3 grados centígrados por litro perdido. Un complejo vitamínico con un mineral como el potasio te puede ayudar contra el calor.
La mejor forma de evitar la deshidratación es, por un lado, beber entre 2 y 2,5 litros de agua a lo largo del día y, por otro lado, reponer uno de los electrolitos claves del organismo, el mineral potasio. Además de ayudar a mantener un nivel de hidratación adecuado en nuestras células, especialmente en verano, el potasio ayuda a estabilizar la tensión arterial cuando está alta, mantiene el pH del organismo y es responsable de trasmitir los impulsos en el sistema nervioso y muscular, haciendo posible los latidos del corazón, por ello es muy recomendable incorporar a la dieta un complejo vitamínico con potasio.
¿Cómo se puede reponer las sales minerales y el potasio perdido? La respuesta pasa por una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras. En este sentido, unos alimentos tienen la fama y otros cardan la lana, como dice el refrán. Los plátanos y los tomates son sinónimo de una alta presencia de potasio. Sin embargo, hay otras frutas y verduras más ricas en potasio que te pueden ayudar a conseguir una correcta hidratación: uvas pasas, espinacas, níscalos, aguacate, coles de Bruselas, repollo, cardo o acelgas.
El potasio no es exclusivo de frutas y verduras. También se encuentra en los cereales, las legumbres –como las lentejas, alubias o garbanzos– y, en menor cantidad, en los frutos secos, el café y el cacao. Una opción interesante para asegurar su correcto aporte en verano, especialmente ante una época de desgaste y agotamiento por calor, es confeccionar menús con la presencia de estos alimentos y complementarlos con un multivitamínico con potasio que aporte un extra de potasio y contrarreste la deshidratación y el decaimiento provocado por el calor.
La importancia de asegurar un correcto aporte de potasio aumenta en verano porque esta sal mineral se expulsa a través del sudor, lo que sucede con más frecuencia en verano. Si bien todos son varios los minerales necesarios para el metabolismo energético, una ausencia significativa de potasio puede provocar debilidad muscular, distensión estomacal, falta de energía, diarrea, fatiga, estreñimiento o arritmias, y lo que es más importante, un fallo en la regulación del equilibrio del agua corporal, lo que se conoce por osmosis corporal.
En nuestro blog encontrarás múltiples consejos y recomendaciones para ayudarte a seguir una vida sana y saludable. ¡Síguenos!
Energía y vitalidad
¡Obtén tu dosis diaria de consejos útiles! Adquiere conocimientos, aumenta tu energía y descubre cómo sentirte más saludable de forma natural.