BIENESTAR
Falta de vitamina B: Síntomas y tratamiento
Los síntomas de la falta de vitamina B pueden dificultar nuestro día a día. Son varios los síntomas y consecuencias del déficit de las vitaminas del grupo B y muchos los alimentos que pueden ayudarnos a tener un día a día normal lleno de vitalidad. También se puede añadir a nuestra dieta un multivitamínico como Supradyn®, que ayuda a reforzar todas esas vitaminas del grupo B que nuestro cuerpo necesita.
Síntomas de la falta de vitamina B
- Cansancio general: la falta de vitamina B puede provocar una fuerte fatiga a pesar de haber descansado las horas recomendadas. También se puede sentir debilidad muscular, dificultad para caminar e incluso una hinchazón de las extremidades inferiores1.
- Falta de apetito: es otros de los síntomas de la falta de vitamina B, que además puede resultar en vómitos.
- Deficiencias cognitivas: la pérdida de memoria es uno de los síntomas más extremos de la falta de vitamina del grupo B, que además puede dar a lugar a confusión mental, dificultad al hablar e incluso irritabilidad y apatía.
- Incremento de la frecuencia cardíaca: dificultad para respirar, palpitaciones, dolor abdominal y dolor de pecho.
- Debilidad del sistema inmunológico: la vitamina B9 ayuda a mantener el sistema inmunológico y una deficiencia de esta vitamina podría facilitar el contagio de alguna infección.
Tratamientos y alimentos para la falta de vitamina B
- Productos integrales: tienen una gran composición de vitaminas del grupo B, sobre todo de vitamina B1, que ayudará contra la fatiga y la falta de apetito.
- Lácteos: ideales para combatir la falta de vitamina B12. Te ayudarán contra la irritabilidad y apatía, los problemas de memoria y la debilidad muscular.
- Huevos: son una fuente de vitaminas del grupo B, además de tener una alta composición en proteínas. Te ayudarán contra muchos de los síntomas anteriormente nombrados, como el cansancio general, la falta de apetito o la debilidad del sistema inmunológico.
- Legumbres: tienen una alta composición en vitaminas B1 y B6. Su consumo suele estar recomendado varias veces por semana. Las legumbres son muy positivas para combatir la falta de apetito, las deficiencias cognitivas y la debilidad del sistema inmunológico.
- Carne vacuna: gracias a sus componentes en vitamina B6 y B12, la carne vacuna te ayudará contra la fatiga, la debilidad del sistema inmunitario y los problemas de memoria.
- Pescados azules: tienen altos niveles en vitamina B12, lo que mejorará algunos de los síntomas del déficit de vitamina B con su ingesta, como la debilidad muscular, la dificultad para respirar y los cambios del estado anímico.
Si a pesar de tener una dieta equilibrada continúas teniendo síntomas de la falta de vitamina B, podría ser recomendable que empezases a tomar un multivitamínico como Supradyn®, que contiene todas las vitaminas necesarias que te ayudan a tener la máxima vitalidad en tu día a día.
Fuentes de referencia: