Recarga tu energía

Las mejores maneras de combatir la gripe y el resfriado

Es difícil evitar contraer la gripe o un resfriado. Los virus pueden infectar a cualquier persona, independientemente del estado de salud o la edad. Los virus se propagan fácilmente por el aire, de tal manera que una persona infectada puede contagiar el virus al toser o estornudar cerca de otras personas. La temporada de gripe empieza en otoño y dura todo el invierno hasta entrada la primavera, con picos entre diciembre y febrero. Las personas infectadas pueden contagiar los virus a otras personas a partir de un día antes y hasta 5-7 días después del desarrollo de los síntomas. Este periodo podría prolongarse en niños pequeños o personas con un sistema inmune débil. Tanto el resfriado como la gripe son infecciones respiratorias. La principal diferencia entre un resfriado y una gripe es la gravedad de los síntomas. En líneas generales, un resfriado presenta síntomas más leves que los de la gripe.

Síntomas del resfriado y la gripe:

Icono del número 1

Goteo o congestión nasal

Icono del número 2

Dolor de garganta

Icono del número 3

Tos

Icono del número 4

Estornudos

Icono del número 5

Dolor de cabeza o dolores corporales

Icono del número 6

Cansancio y fatiga

Mujer activa sosteniendo un paraguas en la lluvia

Evitar contraer la gripe o un resfriado no es tarea fácil, pero hay algunas cosas que puedes hacer para reforzar tu sistema inmunitario. A medida que envejecemos, nuestro sistema inmunitario cambia y cada vez tiene menos capacidad para identificar virus extraños. Nuestro organismo produce menos glóbulos blancos, que son los responsables de combatir los virus, y estos son menos efectivos. Esto aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la gripe. Algunos científicos sugieren que el ejercicio moderado puede mejorar la capacidad del organismo de luchar contra las infecciones conforme avanza el tiempo.1 También es importante incluir en tu dieta suficientes vitaminas y minerales que ayuden contra los síntomas de la gripe, como la vitamina C y el zinc. Durante los meses de invierno hay menos frutas y verduras de temporada disponibles, las mismas que pueden aportarte esas vitaminas y minerales, así que, de forma adicional, puedes tomar suplementos como el multivitamínico Supradyn®. Supradyn® Difese comprimidos efervescentes es un suplemento alimenticio que contiene vitaminas y minerales, sobre todo vitamina C, zinc y vitamina D. Juntos, contribuyen a mantener las defensas del cuerpo reforzando el sistema inmunitario.

He aquí otras maneras de reforzar el sistema inmunitario y prevenir resfriados y gripes:

  • Duerme bien. Se ha demostrado que dormir poco puede afectar al sistema inmunitario. Se recomienda ir a dormir y levantarse siempre a las mismas horas. Los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas al día. Un buen descanso es clave para mantener un buen equilibrio físico y mental.
  • Protégete de la contaminación. El sistema inmunitario se ve afectado por tu entorno, el aire que respiras, los lugares por los que caminas o el agua que bebes. Si tus pulmones, intestinos o piel entran en contacto con cualquier contaminante ambiental, tu sistema inmune tiene que trabajar con más esfuerzo para luchar contra él.
  • Viaja de forma segura. Durante los viajes, tu sistema inmunitario se expone a nuevos virus y bacterias. Es importante reforzar tu sistema inmunitario con todos los micronutrientes que necesita para funcionar correctamente. Podría ser buena idea meter en la maleta un desinfectante de manos para no exponerte a gérmenes en situaciones en las que no puedas lavarte las manos fácilmente.
  • Sé feliz y no te estreses. Cuanto más optimista te sientas, más fuerte estará tu sistema inmunitario. El estrés pone a tu organismo en una situación de alarma constante, lo que puede ser extremadamente dañino para tu sistema inmunitario, así que intenta mantener un ritmo de vida tranquilo y controlado. Los científicos, además, han descubierto que las personas pesimistas a menudo viven menos que los que tienen una manera de ver la vida más optimista y que la risa ayuda a reducir las hormonas del estrés y a reforzar la producción de células inmunitarias.2,3
  • Mantén una dieta equilibrada y saludable. Deberías incluir en tu dieta alimentos que contengan vitaminas y minerales suficientes para mantener tu sistema inmune en buenas condiciones. Vitaminas como las vitaminas C y D y minerales como el cobre, el hierro y el zinc son solo algunos de los micronutrientes que tu organismo necesita para estar bien. Los siguientes alimentos son una excelente fuente de vitaminas y minerales: pescado, marisco, carne roja, verduras verdes y frutas como las naranjas, los kiwis, las fresas y los frutos secos. Suplementos como el multivitamínico Supradyn® también pueden ser una buena solución para incorporar a tu dieta esas vitaminas y minerales. Supradyn® es una fórmula multivitamínica elaborada con vitaminas para subir las defensas del sistema inmunologico.

No obstante, si tuviste la mala suerte de contraer un virus, hay algunas maneras de combatir la gripe y el resfriado. Los antibióticos sirven solo para combatir las bacterias y, por tanto, no funcionan en caso de infecciones virales como los resfriados y las gripes. En cambio, puedes probar estos remedios naturales contra la gripe seguros y efectivos:

Icono del número 1

Descansa y duerme mucho

En cuanto adviertas síntomas de resfriado o gripe, deberías quedarte en casa para poder detener el avance de la infección. Si te encuentras mal, de todas maneras, no podrás hacer muchas cosas y el sueño es un remedio natural para la gripe. Al dormir, coloca una almohada adicional debajo de la cabeza para ayudarte a drenar las vías nasales.

Icono del número 2

Bebe suficiente para evitar la deshidratación

Beber muchos líquidos puede ayudarte a disolver la mucosidad nasal, prevenir la deshidratación y los síntomas de la gripe. Evita bebidas como el café, el té o los refrescos, ya que pueden tener un efecto deshidratante.

Icono del número 3

Haz gárgaras con frecuencia para calmar el dolor de garganta

Hacer gárgaras con agua caliente y sal puede ayudarte a aliviar el dolor de garganta.

Icono del número 4

Date baños de vapor

El vapor puede ayudarte a hidratar la garganta y las vías nasales, además de contribuir a su descongestión.

Icono del número 5

Toma suplementos de zinc

La evidencia científica sugiere que el hecho de tomar un suplemento alimenticio de zinc al advertir los primeros síntomas de gripe, puede reducir la duración de la enfermedad.4,5 Supradyn® Difese contiene elevadas dosis de vitaminas C y D y zinc. Su fórmula especialmente diseñada te ayudará a reducir los síntomas del resfriado y la gripe y te permitirá recuperarte de forma más rápida.

Icono del número 6

Nutre tu cuerpo con caldo de pollo

En estudio revela que uno de los ingredientes del caldo de pollo, llamado carnosina, puede ayudar al sistema inmunitario a combatir la gripe.6

Si quieres mantener tu familia a salvo mientras intentas combatir la gripe, aquí te dejamos algunos consejos para evitar el contagio de resfriados y gripes:

  • Lávate las manos. Las enfermedades infecciosas se propagan por el tacto y pueden pasar de las manos a los ojos y la boca.
  • Usa pañuelos de papel. Al toser o estornudar, deberías usar un pañuelo de papel y, luego, tirarlo a la basura. Así, los gérmenes no llegarán a tus manos y no se propagarán.
  • Desinfecta las cosas que tocas. Deberías desinfectar objetos como los mandos de la tele, los juguetes, los pomos de las puertas o las mesas. Los gérmenes pueden vivir allí durante horas.
  • No compartas tus artículos personales. Deberías evitar compartir cepillos de dientes, toallas, tazas u otros utensilios con alguien que está enfermo.

A pesar de que puede ser difícil evitar contagiarse de resfriados y la gripe cuando la estación invernal se nos echa encima, hay maneras de reforzar el sistema inmunitario para ayudarte a combatir la gripe. La mejor manera de mantener una buena salud es reforzar el organismo con una gran cantidad de vitaminas y minerales, dormir suficiente todos los días y evitar el estrés. Los suplementos alimenticios como Supradyn® Difese también pueden ayudarte a reforzar tu sistema inmunitario. Gracias a las vitaminas y los minerales que contiene, te ayudará a combatir la fatiga invernal, aumentar tu energía y favorecer la producción de vitamina D durante periodos de menor exposición a la luz solar. 

1 Nieman, D. C., Henson, D. A., Austin, M. D., & Sha, W. (2010). Upper respiratory tract infection is reduced in physically fit and active adults. British Journal of Sports Medicine45(12), 987–992. doi: 10.1136/bjsm.2010.077875

2 Boehm, J. K., Chen, Y., Koga, H., Mathur, M. B., Vie, L. L., & Kubzansky, L. D. (2018). Is Optimism Associated With Healthier Cardiovascular-Related Behavior? Circulation Research122(8), 1119–1134. doi: 10.1161/circresaha.117.310828

3 Bennett, M. P., & Lengacher, C. (2009). Humor and Laughter May Influence Health IV. Humor and Immune Function. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine6(2), 159–164. doi: 10.1093/ecam/nem149

4 Marshall, I. (1999). Zinc for the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews. doi: 10.1002/14651858.cd001364

5 Singh, M., & Das, R. R. (2013). Zinc for the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews. doi: 10.1002/14651858.cd001364.pub4

6 Babizhayev, M. A., & Deyev, A. I. (2012). Management of the Virulent Influenza Virus Infection by Oral Formulation of Nonhydrolized Carnosine and Isopeptide of Carnosine Attenuating Proinflammatory Cytokine-Induced Nitric Oxide Production. American Journal of Therapeutics19(1). doi: 10.1097/mjt.0b013e3181dcf589