Nutrición inteligente

Cómo recargar tu energia con vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales, conocidos como micronutrientes, son sustancias esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Puedes obtener vitaminas y minerales de los alimentos que comes, pero algunos alimentos pueden contener más que otros. ¿Sabías que las zanahorias son buenas para la vista? Las zanahorias están llenas de sustancias denominadas carotenoides que tu organismo convierte en vitamina A, que contribuye a la salud de los ojos. La falta de vitaminas pueden causar problemas de salud graves. Las vitaminas son responsables del funcionamiento de procesos vitales. El cuerpo las usa para crecer y desarrollarse. Cada vitamina desempeña un papel diferente en tu organismo y algunas trabajan juntas en ciertos procesos para reforzarse mutuamente. El cuerpo no puede producir vitaminas por sí mismo, excepto la vitamina D, así que estas se obtienen de la dieta. Igual que las vitaminas, los minerales son esenciales para la salud física y mental del organismo. Siempre es recomendable revisar las etiquetas de los productos alimentarios para obtener información acerca de las vitaminas y los minerales que contienen. Si hablamos de bebidas, por ejemplo, un vaso de leche es una excelente fuente de vitamina D y los minerales calcio y fósforo. Un vaso de refresco, por otro lado, no contiene ninguna vitamina ni minerales.

¿Cómo funciona?

Tu cuerpo transforma y metaboliza las vitaminas y minerales en abastecimiento energético.

Icono del número 1

La ingesta

Este es el primer paso para obtener nutrientes. En este proceso, el alimento entra en la boca y los dientes lo descomponen en trozos más pequeños. Una dieta equilibrada ideal contiene hidratos de carbono, grasas, proteínas y nutrientes (vitaminas y minerales).

Icono del número 2

La digestión

En el siguiente paso, las moléculas de la comida más grandes se descomponen en moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas en la sangre. Tus intestinos convierten los hidratos de carbono en glucosa, las proteínas en aminoácidos y las grasas en ácidos grasos.

Icono del número 3

El metabolismo

Los nutrientes son transportados a las células a través de la sangre. La energía se produce en la mitocondria de las células con la ayuda de las vitaminas y los minerales.

Mujer preparando una comida saludable

Para que tu organismo pueda obtener todos los nutrientes que precisas para producir energía, necesitas una dieta equilibrada. Las vitaminas y los minerales que están especialmente implicados en la producción de energía son:

Vitaminas del grupo B

Vitaminas del grupo B

Están implicadas en el metabolismo de la energía, en las reacciones que liberan energía. Las vitaminas del grupo B permiten descomponer los alimentos de nutrientes de mayor tamaño a unidades más pequeñas que el organismo puede usar para transformar esa comida en combustible.

La tiamina (B1) es importante para varios procesos metabólicos, como la descomposición de los hidratos de carbono. Los alimentos que contienen vitamina B1 son los productos integrales, la carne de cerdo, las alubias negras y los mejillones atlánticos.

Niacina (B3). Esta vitamina no solo transforma los alimentos en energía, sino que además mantiene el sistema nervioso en buen estado. Los alimentos ricos en niacina son las aves de corral, los cacahuetes, la leche, el pescado, el arroz integral y los granos enteros.

La vitamina B6 está implicada en unos 100 procesos metabólicos y es esencial en la descomposición de los alimentos, especialmente los hidratos de carbono. Alimentos que contienen vitamina B6: carne, arroz, patata y semillas de girasol.

La vitamina B12 también ayuda a transformar los alimentos que comes en energía que tus células pueden usar. Contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y a la formación adecuada de glóbulos rojos. Los alimentos ricos en vitamina B12 son las almejas, la trucha, el salmón y la carne de ternera.

Magnesio

Magnesio

Este mineral se usa en 300 reacciones biológicas, en los músculos, el cerebro, los huesos y las células. Su papel es importante porque permite que tu organismo pueda producir energía, enfrentarse a las dificultades del día a día y preservar su salud. Los alimentos que contienen magnesio son las almendras, las espinacas, los anacardos y el aguacate.

Zinc

Zinc

El zinc es un micronutriente multifuncional que está implicado en más de 300 procesos metabólicos en el cuerpo (desde el cerebro hasta el sistema inmunitario). Una deficiencia de zinc podría disminuir los niveles de energía. Los alimentos ricos en zinc con: las ostras, el cangrejo, la carne y los garbanzos.

Coenzima Q10

Coenzima Q10

Esta es una sustancia importante, similar a las vitaminas, necesaria para el correcto funcionamiento de muchos órganos y reacciones químicas del cuerpo. Ayuda a proporcionar energía a las células. La coenzima Q10 tiene una actividad antioxidante. Se encuentra en pequeñas cantidades en la carne y el pescado.

Hierro

Hierro

El hierro es un mineral esencial que ayuda al oxígeno a circular por todo el cuerpo. También es necesario para que las células puedan desarrollarse y funcionar correctamente. La deficiencia de hierro a menudo provoca anemia, que puede deteriorar las facultades cognitivas, disminuir la inmunidad y afectar negativamente al rendimiento en el trabajo.1,2 Alimentos ricos en hierro: ostras, alubias blancas, lentejas, espinacas y carne de ternera.

Para obtener unos niveles óptimos de energía, debes comer una dieta variada. Los contenidos de nutrientes varían de una fruta o una verdura a otra y es la variedad de alimentos lo que cubrirá tus necesidades. Durante el día, es recomendable comer tres comidas principales y dos tentempiés. Lo ideal es que todas las comidas incluyan algo de fruta y verdura y deberían llegar a 5 piezas al día. La falta de nutrientes esenciales puede provocar la pérdida de energía y causar cansancio y fatiga. Suprady®n Energy es un suplemento alimenticio, gracias a su completa combinación de vitaminas y minerales, proporciona al organismo la energía adicional que necesita. Incluye coenzima Q10 que contribuye a la liberación de energía en el cuerpo. La toma diaria de Supradyn® respalda el proceso de transformación de los nutrientes en la energía que el cuerpo necesita a lo largo del día. Supradyn® Energy está especialmente indicado para personas que llevan una vida dinámica y ajetreada. No obstante, la dieta no es el único factor involucrado en la carencia de vitaminas y minerales. Algunos aspectos del estilo de vida, como el fumar o el consumo de alcohol, pueden contribuir a una carencia de vitaminas que, a su vez, aumenta la fatiga física y mental.

1 Abbaspour, N., Hurrell, R., Kelishadi, R. (2014). Review on iron and its importance for human health. Journal of Research in Medical Sciences, 9(12), 164-174.

2 Jáuregui-Lobera, I. (2014). Iron deficiency and cognitive functions. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 2087. doi: 10.2147/ndt.s72491